Jugando en los museos / con los museos / a través de los museos.

Posted: 21/05/2011 in General, museos 2.0

¿Pueden ser los vídeojuegos una herramienta didáctica? Esta es una pregunta casi tan antigua como la aparición de los propios vídeojuegos. De la misma forma que hemos incorporado al entorno del museo/exposición el juego cómo actividad de aprendizaje, los videojuegos son la evolución de dichos juegos. Cada vez más están más incorporados a nuestras vidas y desde pequeños interactuamos con ellos de forma casi natural.

He escogido dos videojuegos que creo que son apropiados para introducir en el entorno museístico. No son juegos muy nuevos en el mercado, pero creo que sí son juegos que podrían ser muy útiles desde el punto de vista didáctico.

En el entorno más artístico, hace ya como unos 10 años me compré el juego para PC y MAC creado por Peter Gabriel, llamado EVE (Premio en Cannes en 1996). http://www.realworldmultimedia.com/portfolio/cdrom/Eve/. A caballo entre una aventura gráfica y un camino interactivo por la música y el mundo imaginario de Peter Gabriel, este juego podría ser perfectamente trasladado a cualquier artista (pintor, escultor, músico, arquitecto, escritor, fotógrafo, …) para mostrar su mundo creativo, todo aquello que hay detrás de su obra, su entorno, su proceso creativo, los resultados, etc. En este juego, basado en unos landscapes un poco surrealistas, el jugador debe encontrar objetos que se transforman en piezas o partes de la música de Peter Gabriel, artworks, testimoniales de artistas, científicos, escritores, expertos o lo que él llama los “Eve’s lonely hearts”. Hay escenarios de los que no se puede salir hasta que se han encontrado cierto número de piezas/objetos, por lo que estimulas al jugador a seguir adelante hasta conseguir el objetivo.

Me imagino este juego con el místico mundo de Gaudí o el surrealismo de Dalí o Miró, las esculturas de Chillida o con los mundos pictóricos creados por Gauguin o Van Gogh. Sería un avalor añadido a las exposiciones donde acostumbramos a ver solo el cuadro y si tenemos la audioguía, a escuchar algunas anécdotas o hechos que nos sitúan en el periodo del mismo y el la vida del autor. Os podéis imaginar las infinitas posibilidades si trasladaramos este tipo de juego al mundo iconográfico de un Miró, por ejemplo, con sus símbolos de lunas, estrellas, mujeres y constelaciones…

O paso unos links de unos videos para que veáis un poco como se interactúa con el juego, las gráficas y los escenarios:

EVE part IEVE part 2EVE part 5 (si os gustan hay hasta 9 partes de EVE en youtube)

Y un link del blog del director del juego dónde encontraries más info: http://michaelcoulson.threehumansinc.com/my_weblog/eve.html

———————- ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^———————–

El otro juego se llama “Pirámide: El sueño del faraón” (1993)  http://www.abandonsocios.org/index.php?topic=8236. Aventura gráfica de principio a fin, este juego permite al usuario trasladarse al Egipto de los faraones y aprender desde como de hacían los papiros, la cerveza, hasta cómo se construían las pirámides o se embalsamaban las momias. Evidentemente este juego sería muy apropiado para todos los museos en los que la historia fuera la base de su información, tanto museos de arqueología, museos de historia como museos de arte. La mayor utilidad de este tipo de videojuego es hacer accesible la información necesaria para que el visitante del museo se ubique en un momento histórico, en un entorno físico y temporal y se transporte a otras épocas. De este modo se ve abocado a realizar un esfuerzo de mimetismo con la gente,  los lugares y las circunstancias propias de ese periodo en concreto, y por tanto, la experiencia, aunque sea virtual, puede llegar mucho más allá que la simple observación.

Solo una apreciación en cuanto al tema de los videojuegos: en los dos ejemplos que he puesto, para poder llegar al final del juego se requieren muchas horas, días, semanas o a lo mejor meses… Es evidente que un tipo de soporte como éste no sería útil dentro del propio museo, formando parte de la visita. La propuesta sería ofrecerlo para que la gente lo pudiera disfrutar desde casa, como ejercicio previo o posterior a la visita. De esta forma el museo amplia sus horizontes fuera del entorno físico del mísmo y proporciona otras herramientas que ayudan a la compresión de sus contenidos.

Bienvienidos a la era del videojuego. Si quieren un consejo, Señores, ¡hagan juego!, porque jugar es la forma más elemental de aprender.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s