Museos de bolsillo: el gran invento de las Apps.

Posted: 25/05/2011 in General

Desde la aparición de los teléfonos móviles de tercera generación, los llamados smartphones  (iPhone, Android’s, etc), los museos se han visto lanzados a una carrera acelerada para importar e integrar estas nuevas tecnologías en sus sistemas de información.

Es innegable que la interactividad que pueden ofrecer este tipo de dispositivos ya ha aportado grandes novedades en el campo de la museografía. Una de ellas es la que podríamos llamar audioguía multimedia. Todos los grandes museos mundiales ofrecen aplicaciones (o apps) que permiten al visitante del museo disponer de una guía por el mismo, con las obras comentadas tanto en audio como en vídeo. Buena muestra de ello son algunas de las apps que están listadas en el artículo “Y llegó el iPhone /iPad

Pero todo evoluciona y junto con este tipo de aplicación, ha nacido otra que da un paso más allá: la Realidad Aumentada.

Aplicaciones como Streetmuseum del Museum of London nos permiten visitar Londres al mismo tiempo que nuestro móvil nos muestra fotos antiguas de los espacios en los que nos estamos paseando. Basta con enfocar la cámara del móvil a nuestro alrededor y la aplicación sobrepone una foto de algún fotógrafo de época que nos muestra el mismo lugar hace unos cuantos años.

Otras aplicaciones de este tipo permiten en un entorno como la ciudad de Ourense, encontrar monumentos de la época medieval y poder disfrutar de un paseo en la historia o volver a levantar el muro de Berlín de forma virtual mientras hacemos turismo por la ciudad. Layar es la app que nos permite este tipo de juego visual y a la que se pueden ir incorporando capas que nos den información de distintos lugares. De esta forma el museo sale a la calle, y el patrimonio se pone en valor sin necesidad de tener que “cerrarlo” entre cuatro paredes, en un panel gráfico o en cartelas o soportes excesivamente estáticos y poco actualizables.

Pero creo que la gran revolución de las apps todavía está por llegar, generando un lenguaje propio y una nueva forma de interactuar con los museos y con el patrimonio tanto histórico como natural. En este camino he intentado encontrar aplicaciones diferentes que ofrezcan un valor añadido a la guía multimedia o a la reconstrucción histórica y patrimonial. Y como la fotografía es mi pasión, este post hablará de una app pensada para una exposición de fotografía.

Una aplicación que me ha llamado la atención es MUYBRIDGIZER.  Se trata de una aplicación que te permite realizar fotos/ secuencias de vídeo, inspiradas en los trabajos fotográficos de Eadweard Muybridge. Esta aplicación se realizó para la exposición sobre este artista que se hizo entre septiembre del 2010 y enero del 2011 en la Tate Britain

Seguramente parece más un divertimento que una aplicación didáctica, pero me gusta porque creo que potencia lo que en muchas veces hemos pensado al visitar algunas exposiciones “!Esto también lo sé hacer yo!” Pues ha llegado el momento del sacar el artista que llevamos dentro y experimentar. Experimentar e imitar al artista que estamos admirando o criticando en cualquier museo o exposición.

La ventaja de este tipo de aplicaciones es que generan comunidad, ya que todas la fotos y secuencias creadas se pueden colgar en Flickr, en un grupo creado para este evento “The Muybridgizer”  y también visualizarse en la web de Tate ONLINE

He visto también una aplicación similar que permite, con la cámara Hipstamatic del iPhone, hacer fotos con un toque surrealista al estilo Dalí. Es una aplicación creada por el Dali Museum de St. Petesburg, Florida.  No obstante, y aunque no he conseguido acceder al pack, el resultado mostrado en la web no me parece demasiado espectacular y para mi gusto, muy poco daliniano.

¿Cómo aplicar esto a otros proyectos? Las posibilidades son infinitas, tantas como la imaginación de los creativos puedan inventar y sobretodo la capacidad de los programadores puedan hacer realidad (rompo una lanza en favor de este colectivo tan poco valorado, artísticamente hablando, pero que son unos grandes creativos del código!!!)

A mi se me ocurren algunos en la línea de poder reinventar cuadros de artistas famosos capturando elementos de distintos cuadros y creando tu propia visión del mundo de cada pintor, fotógrafo, escultor, … O poder capturar elementos de un yacimiento arqueológico y reconstruir con los mismos una población íbera, una villa romana o un castillo medieval… Unir guía multimedia, realidad aumentada y juego, en un solo soporte que cabe en un simple bolsillo y puedes llevar contigo donde quieras…

Otro tema es lo que te puedan cobrar las compañías telefónicas por utilizar estos aplicativos, normalmente conectados a un geolocalizador o satélite, por utilizarlo fuera de tu país… Pero no se puede tener todo en esta vida!

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s